miércoles, 21 de septiembre de 2011

NPP en el recuerdo: Inglaterra y su pasión por el té


Nota publicada en julio de 2008

El té es la bebida inglesa por excelencia. Se calcula que, en Gran Bretaña, se consumen, en promedio, 28 saquitos de té por día por persona o, lo que es lo mismo, por saquito de té consumido hay un 1/28 de persona por día. Esta fue la equivalencia con la cual trató de convencernos un matemático, miembro de la especie adosa, a quien consultamos mientras investigábamos sobre este tema, pero todavía no logró convencernos; lo atamos a una silla y lo golpeamos durante 6 horas para que confesara la verdad de esta relación matemática. Incluso deshicimos, no sin violencia, su marcada raya al medio, pero el muy tozudo continuó intentando hacernos creer que decir una cosa o la otra era exactamente lo mismo. Evidentemente nos tomó para la chacota.

No podemos asegurar la veracidad de la equivalencia proporcionada por el obstinado matemático, pero sí podemos afirmar sin titubear que a los ingleses les gusta el té más que el arroz con pollo. Tal es así que son considerados internacionalmente los reyes de la innovación en la producción de té, y en cualquier casa de té inglesa podemos elegir entre una amplia gama de variedades: tés de frutas, tés de hierbas norteñas, tés de hierbas orientales, tés de Cooper, tés de embarazo (más conocido como eva-tés), tés de alcoholemia, tés tigos, tés timonios, tés oscura, tés tarudos, tés tosteronas, y té-cito muchos más, si tenés tiempo.

Otro dato que demuestra la importancia que tiene el té en el país de los ladrones de islas, es la reciente creación de la carrera de Diseño de saquitos de té, en la Universidad de Oxford, aunque todavía no se ha decidido si dicha carrera va a dictarse en la Facultad de Gastronomía o en la de Diseño de Textil. Para ingresar a esta carrera se recomienda cursar el secundario en una escuela té-cnica y, sin dudas, para recibirse de Diseñador de saquitos de té va a ser esencial la aprobación de la té-sis final.

Pero más allá de estos grandes avances, Inglaterra no es el único lugar del mundo en donde se consume té, sino que con el correr de los años, esta popular infusión se ha difundido por toda Europa y por el resto del mundo. Sin embargo, en algunos países parecen no haber comprendido cuál es la forma correcta de consumirlo. Tal es el caso de Holanda, donde sus habitantes, en algunos casos por instinto y en otros por ataques de abstinencia, han atinado a desarmar los saquitos y a armar grandes cigarrillos de té para luego fumárselos.

La situación en nuestro país, en cambio, es algo distinta. Si bien se consume té en cantidades considerables, el porteño de ley sigue prefiriendo un café con leche bien espeso con tres, cuatro, cinco y hasta doce medialunas y, si la situación lo amerita, disfruta hasta el éxtasis sumergiendo la medialuna en la taza hasta lograr que su contenido rebalse. Algunos, más afortunados que el resto, alcanzan un placer aún más profundo cuando la espuma del café tiñe sus frondosos bigotes de un color amarillento, el cual se mantiene durante toda la jornada.

Otros prefieren la combinación Nesquik-vainillas; algunos, más tradicionalistas, se fanatizan por la dupla mates-Don Satur; los más innovadores eligen Tang con vainillas (sumergidas). Otros más valientes prefieren la combinación Jugo de naranja exprimido con Nesquick caliente con un adicional de Torta, con efectos nocivos para el olfato del resto de los habitantes de sus casas.

1 comentario:

Margarita del Perez dijo...

Aaaaah bien ahí! Son geniales.