miércoles, 6 de abril de 2011

NPP en el recuerdo: "Como perros y gatos"

Nota publicada en noviembre de 2008

No pidas pan se enorgullece en presentar “Ah ah ah”, una nueva sección metalingüística destinada pura y exclusivamente al deschavamiento del lenguaje. Dedicaremos este nuevo espacio a desentrañar las ambigüedades que se esconden detrás de esas frases que habitan el inconsciente colectivo. Ambigüedades que en muchas ocasiones tienen que ver con sus peculiares orígenes.

Eneste caso hemos decidido develar los secretos de la clásica frase “Como perros y gatos...”, muy usual en la temática matrimonial.
Ante la pregunta ¿Cómo te estás llevando con...?, quién no ha escuchado alguna vez la respuesta “Como perros y gatos...”; una simple frase de cuatro palabras, capaz de denotar una relación interpersonal que involucra fotos con alfileres y lanzamiento de platos.

Sin embargo, además de este aspecto de la frase que es bien conocido por todos, existe otro sentido no menos importante: el sentido gastronómico. Un sentido prácticamente desconocido cuya interpretación requiere que nos remitamos a sus orígenes:
La génesis de la frase “Como perros y gatos” se remonta a julio de 1932. En medio del frío invierno, Juan Aníbal, un muchacho de 18 años conseguía su primer trabajo como peón de albañil. Juan Aníbal era huérfano y había sido criado por sus dos tías Rosita y Jorgelina, que, al igual que la mayoría de las tías, poseían la peculiar habilidad de hablar simultáneamente, una sobre la otra, de manera superpuesta y a volúmenes cada vez mayores.
Juan Aníbal, que había padecido esta habilidad de sus tías desde pequeño, había logrado desarrollar la capacidad de responderle a las dos al mismo tiempo con una única y simple respuesta. Por ejemplo: En una ocasión Rosita le había preguntado ¿Cuántos huevos querés que te cocine, Juancito? y al mismo tiempo Jorgelina le había preguntado ¿Cuántas materias tenés abajo, Juancito? Ante este doble interrogatorio, Juan respondió simplemente “Seis, y no me rompas los huevos”.
Esta increíble habilidad desarrollada por el joven Juan Aníbal fue la que terminó por dar origen a la desconocida ambigüedad de la frase “Como perros y gatos...”, cuando en ocasión de haber regresado a su casa luego de un día de trabajo, Jorgelina le preguntó ¿Cómo te estás llevando con tu nuevo jefe?, y Rosita ¿Qué comés en el trabajo al mediodía?, a lo cual Juan Aníbal respondió apesadumbrado “Como perros y gatos...”.
Sus dos tías, escandalizadas, le recomendaron que buscase un trabajo nuevo.

En No pidas pan sabemos que esta breve reconstrucción del origen de la frase marcará un antes y un después en su vida. Usted ya no podrá escuchar a una persona pronunciando esa frase sin imaginársela comiendo la pata trasera de un Ovejero Alemán o el hocico de un gato siamés.

16 comentarios:

Judith dijo...

Ante la falta de material, se recurre a notas viejas, flojito chicos

Marto dijo...

Tengan en cuenta que esta nota, así como está, fue escrita en noviembre de 2008. Sepan disculpar errores de toda índole... Eramos tan jóvenes...

Davor Suker dijo...

Al contrario que Judith, a mi me gusto mucho la nota, y ademas, no la habia leido nunca, ya que los sigo desde este año. Me parece bueno que quieran compartir cosas viejas, pero buenas, a las personas que, como yo, no los seguiamos desde el vamos. Judith, sos una privilegiada si disfrutas desde el 2008 de estos muchachos que no paran de hacernos reir. Gracias chicos.

html dijo...

muy buena

Anónimo dijo...

sisisisisi!

Anónimo dijo...

buenisimoa, jarka!!!

Marto dijo...

Judith, tranquila que tenemos material. De hecho tenemos una nota sobre el tiempo y sus vaivenes y una titulada "Esto no es un hotel, carajo" más otra a medio escribir. Tenemos videos varios (palabras clave: Pancho Ibáñez, motosierra, Sombrero Punch Pera II, monedas, etc, a medida que vayan saliendo te vas a dar cuenta) y tenemos el primer capítulo de la historieta.

Material sobra, te diría, pero nos gusta compartir notas viejas.

El Tano Manda en Bella dijo...

Cuál es Patti, cuál es Selma?

L´ou dijo...

Siiii!
viva la nostalgia nopidaspanera!!!
sería una pena que todos aquellos grandes escritos quedaran juntando polvo en algún rincón de un ático.
brindo por sus regresos!
salú

Anónimo dijo...

aguante NPP Retro, queremos más!

Anónimo dijo...

Sale y vale

Judith dijo...

No hay material chicos, admitan

ian dijo...

vamos chicos! que judth está con síndrome de abstinencia nopidaspanera. algo nuevo ya!

Judith dijo...

Estoy entrando en la menopausia chicos. Sepan entender

La hija de Judith dijo...

Mamá deja de romper las bolas

Qué irrespetuosa la hija de Judith dijo...

eso